Este artículo es una noticia en CNN México.
(CNNMéxico) — A más tardar en dos meses habrá una base de datos detallada de los desaparecidos en México, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un encuentro con periodistas internacionales este viernes.
Crédito de imagen: CNN México |
El nuevo registro estará basado en la cifra de 26,121 personas "no localizadas" que difundió el gobierno en febrero pasado. Sin embargo, el número será mucho menor porque habrá una depuración de los casos que no necesariamente están relacionados con delincuencia organizada, explicó Osorio Chong, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.
Los gobiernos estatales participan en el proceso. En uno de los casos, citó Chong sin especificar la entidad, había 900 personas incluidas en el registro, pero tras la revisión lograron ubicar a 700 de ellas.
En la base anterior están incluidos ciudadanos que han emigrado a Estados Unidos sin anunciarlo a sus familiares, que se han fugado de su hogar y víctimas de la violencia del crimen organizado.
Osorio Chong dijo que la lista servirá para superar obstáculos en materia de derechos humanos a los que se enfrenta el nuevo gobierno.
El secretario lamentó la poca información oficial que existe sobre los desaparecidos, pues hay casos en que las víctimas fueron enterradas en fosas comunes sin haber obtenido fotografías o muestras de ADN, según el reporte de EFE.
La idea de las autoridades es ir caso por caso y documentar cada desaparición a partir de la información oficial y datos aportados por los familiares.
La cifra de 26,121 personas desaparecidas corresponde al periodo de gobierno anterior (2006-2012), en el cual se implementó una Estrategia Nacional de Seguridad de combate frontal al crimen organizado.
Tras la difusión del dato, organizaciones como Amnistía Internacional pidieron a la administración de Enrique Peña Nieto revisar los casos.
Para saber más de Presidente Enrique Peña Nieto, siga esta página de Facebook.
No comments:
Post a Comment